La empresa
El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) es un consorcio creado en el año 1987 entre la Universidad Politécnica de Catalunya y la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de Métodos Numéricos y Técnicas Computacionales aplicados a diferentes ámbitos de la ingeniería y otras ciencias aplicadas.
El proceso de innovación:
La misión de CIMNE Tecnología se puede comprender si analizamos lo que llamamos el Círculo de las Ideas. Es un proceso cíclico que comienza cuando se plantea una nueva idea o necesidad por cubrir para acabar transformado en una solución en el mercado.
Investigación: Muchos de los avances científicos tienen su origen en las universidades, donde los investigadores se dedican a estudiar nuevas áreas del conocimiento y nuevos métodos. De esta forma, estas ideas semillas evolucionan y se convierten en conocimiento reflejado en resultados de investigación (libros, publicaciones, tesis, etc..)
Desarrollo: Si estas ideas y sus resultados tienen interés en el mercado, pueden evolucionar y convertirse en un prototipo. Es una solución concreta, tangible y aplicada a un tema particular. Los centros de investigación como CIMNE cuentan con investigadores con conocimientos aplicados y enfocados a desarrollar prototipos y soluciones concretas. Estos prototipos forman lo que llamamos un Stock de Tecnología.
Retorno: Una vez en el mercado, se espera que el éxito comercial de los productos y las empresas sirva como retro-alimentación para el sistema, aportando nuevas ideas y desafíos al conjunto del sistema.